miércoles, 16 de agosto de 2017

TRAIL CUETO DEL OSO 23KM 1700m.



        Ya hacía unos años que tenía ganas de correr esta carrera, me habían hablado muy bien de la misma, y había despertado un interés y unas expectativas,... he de decir que ha logrado superar mis expectativas.




        Como es habitual el Post Carrera toca madrugar, para ingerir alimentos que puedan aportarnos un poco de energía extra. Llevo algún tiempo sin competir, y disfrutando de entrenos y salidas, gustando de encontrarse bien, y ver,


que vamos mejorando estado de forma y cogiendo fuerza, al tiempo que moldeamos y domamos el grupo muscular, por lo que llego ha este día con ganas de disputar mis opciones, he ir un poco más allá con la intención de disfrutar de esta carrera a tope y todo gas.


El perfil de carrera en principio no parece muy complicado, todo subir hasta arriba, bajarlo todo, para arriba de nuevo y a bajar todo hasta meta, no se precisan calcomanías en el brazo para orientarte en esta carrera, es bien fácil ponerse en situación!.


         Tras el Desayuno, me visto, pillo bolso que he preparado el día antes con todos los atavíos! y listo salimos dirección Palacios del Sil. El el viaje voy viendo que parece que el día va ser bastante propicio y que al menos no parece que vaya hacer bastante calor. Aparcamos y vamos a recoger el dorsal, ya estamos en el habiente de carrera, ya se respiran las ganas que tenemos de darlo todo y disfrutar de la zona.


Quiero coger pronto el dorsal y salir para terminar de prepararme, gorra, mochila, bastones,.. muchos amigos y gente conocida, y  amantes de la montaña que nos vamos poniendo cara, de tanto vernos en una y otra, todos agradecidos de poder seguir viéndonos y poder disfrutar de estas. Así que nos hacemos las fotitos de rigor!! todos muy guapos, unos más que otros, eso es evidente, y ahora ya solo nos queda salir y descargar baterías y vaciar almacenes de reserva, minuto de silencio por los amigos que desde la cima nos acompañan y calderas a todo gas,... se da la salida,... a fuego!!!



           Salimos fuerte y rápido, los primeros metros un poco de confusíon por estar colocado en el medio de los participantes y verte entre unos que salen menos cómodos y otros que salen más cómodos, por lo que para encontrar mi lugar me veo un poco forzado a cambiar ritmos para ir adelantando, en fin son unos metros hasta que ya tengo rampa libre para marcarme mi propio ritmo contante de ascenso. Trato de localizar con la mirada a los que van por delante, y también a Roberto Barrio, que viene por detrás y que una vez más vamos a compartir gran parte de la carrera juntos.



La subida empieza casi sin perfil y muy poco a poco aumenta el porcentaje de desnivel al paso de los kilómetros,... está siendo un subida llevadera, aunque la subida constante sin descanso también hace mella, empieza hacerse larga, logramos conectar  con la seda, y dejamos atrás la pista que nos ha llevado entre sombras y frescura arbórea.



El ascenso prosigue vamos Roberto y Yo tirando juntos vamos dejando corredores con ritmo más lento atrás, y seguimos adelante, ascenso fuerte y sin descanso, la senda , típica de la comarca estrecha entre matojos y escobas vamos subiendo entre roca y tierra oscura, la orografía se va complicando cruzamos prados y pequeños riegos de agua y barro, tratamos de evitar mojar los pies, y nos empeñamos en seguir subiendo a buen ritmo y mantener las contantes estables, voy aprovechando los avituallamientos para tomar agua y voy comiendo algo en todos ellos algo de sandía y plátano, siempre pensando en lo que pueda venir más que en lo que me pida el cuerpo en ese momento, pienso que esa segunda subida que nos quede puede ser ya con bastante calor y que podrá pasar factura si no llegamos hidratados, así que voy recargando y rellenando botes de mi mochila, hay que decir que me voy encontrando los avituallamientos muy bien situados y eso es algo que el corredor agradece particularmente en una carrera.



 Como he venido diciendo la carrera viene circundando un zona muy rica de vegetación típica de la comarca y que enriquece y adormece el dolor físico,....organización que ya nos comunican que estamos cerca y que no quedan más que unos metros, últimos esfuerzos y vamos cogiendo vida en las piernas por ese pequeño cordal, logrado culminamos estamos arriba, y tan rápido como nos damos cuenta que hemos llegado a los más alto, empieza un descenso por senda vertiginoso, rápido por terreno suelto oscuro lleno de curvas dramáticas con alto riesgo de torsión, bajamos muy rápido, sigo a Roberto y llegamos a un prado con un desnivel en caída importante, y que con el prado mojado, ya no podemos evitar mojar los pies e incluso anclar por varias veces los pies en el fondo del barro, vamos bajando a saltos y desatascando como podemos hasta llegar a una zona más seca y donde ya nos encontramos con una pista, la bajada esta ya a punto de terminar, nos encontramos con un Jamón con patas, que manera de correr tenia Jamón tenia patas negras!!, y pronto volveremos a la carga con esa mítica subida de Cueto del Oso,


 que he visto en tantas imágenes, esa subida escalonada por las grandes rocas, que ya tenía ganas de conocer, Roberto y yo nos tomamos unos minutos de rodaje muy suave, charlamos y recuperamos un poco, antes del nuevo ascenso pasamos por una senda y  unos praderios de montaña, riachuelos, una zona fresca muy bonita, y ya vemos al fondo según se va complicando de nuevo el desnivel, el muro de rocas que nos esperan, me siento fuerte, muy feliz y cómodo, veo que he mejorado, estoy muy fortalecido, satisfecho de poder estar acompañando a la Bestia de Roberto y de estar ahí, así que con esas ganas y emprendemos el ascenso lento piedra a piedra, escalón a escalón, complicando a cada paso el desnivel,


y sudando la camiseta como se merece esta pedazo de carrera, me está gustando mucho, es una pasada de chula, que bonitos rincones, desde luego una carrera con mucho encanto, llegamos arriba y todo en orden, seguimos fuerte y estamos a punto de acercarnos a la zona que para mi modo de ver es la más complicada de la carrera, y es un pista de piedras "bailarinas", si una pista de pica un poco para abajo y que esta llena de piedras, que a cada pisada van moviendose sin sentido a un lado u otro, con lo que el transitar rápido sin torcer el tobillo se hace extremadamente difícil, veo que Robert va volando,


 sus pies no tocan el suelo, va como un tiro, a duras penas trato de seguir el ritmo, y se me hace un tanto difícil, un par de veces me he llevado un susto en los tobillos, y hasta un golpe al volverseme una piedra contra mi tobillo y golpear en el hueso, de esos que presta que no veas, pero no me he parado, he perdido un poco el hilo de Roberto, pero pronto llegamos a una senda, los veo al fondo, Robert alcanza a otro participante, y lo pasa, voy por ellos, fuerzo hasta recuperar el espacio perdido, y vuelvo a alcanzarlos, la senda es rápida, y vamos serpenteando arbustos y escobas tierra roja, que pintoresco? voy pensando que variedad de piso veo en esta carrera?? , llegamos a un avituallamiento y paramos hidratarmos, y vuelta a bajar, ahora entre pinos, senda parece alguna bajada del Pajariel, jeje como en casa,... la bajada se complica y volvemos a serpentear vamos fuerte, y rápido,... intuyo que debemos estar llegando a unas bajadas que hay de piedra pequeña y suelta, y así es el final esta cerca,...  de pronto en la senda, se abre una brecha a la izquierda y con una caída fuerte  y con un piso de tierra gris, como si fuese cemento sin mezclar, un polvo de difícil descenso y difícil sujetarse unos metros más abajo las piedras sueltas pequeñas, me detengo un instante contemplando la bajada fuerte que se inicia, y pasados dos segundos, tiro para abajo, primer contacto con la tierra noto que los tacos de mis playeros no pueden contener el resbaladizo terreno,


causado principalmente por el fuerte desnivel y sin querer me clavo con el tronco contra un cepo que había a la izquierda en mi intento por evitarlo con el cuerpo descuido la pisada de mi pierna izquierda la que tengo sin ligamento anterior cruzado y que también se resbala y me fuerza la misma a realizar una flexión extraña que provocan que sienta como un crujir de una barra de pan recién hecha, a tiempo devolví la misma a posición, y lleve el culo al suelo mientras resbalo y trato de levantar el culo para seguir,consigo recuperar posición y compruebo que la rodilla a sufrido una pequeña



distensión, es leve, me molesta algo, intento ir pisando con cuidado y ya hago contacto los las piedras movedizas, jejje,...  voy testando la rodilla, veo que va a molestar unos días, ya he perdido referencia visual con mis acompañantes, así que trato de acelerar según bajo, me duele el costado contra el cepo, pero eso me inquieta menos, los playeros se me están llenado de piedras, parece un calzado óptimo para masocas, buff, según bajo miro los km de llevamos para saber lo que queda y veo que quedaran por lo menos 5km, buff voy a tener que para así es imposible llegar a meta, destrozo la planta, la verdad es que estaba corriendo con los playeros bastante flojos y favorecí la entrada de piedras más grandes que canicas, por lo que espero a ver si se termina las bajadas de piedras para detenerme tan solo una vez y cuando veo que ya llegamos a una zona arbórea y sombreada dejando atrás la rampa de descenso de piedras resbaladizas y movedizas, me detengo me siento y los quito y vacío, alucino, y me calzo de nuevo, y tiro para abajo, pierdo un al menos un minuto, pero forma parte de la carrera, es así,  cuando vamos ya llegando al final de la bajada entre los arboles de pronto un riachuelo en el camino, que gusto! que placer! hundir las patas allí! frescor!!




tres cuatro segundo mágicos, lo justo para introducirse y al tiempo quitarse la gafas y la gorra y hundirse el coco al fondo y volver a salir y volver a coger ritmo hasta meta, ya queda muy poco un rodaje suave por pista llaneando hasta meta, me veo cómodo y hasta recupero fuerza y termino con un rodaje rápido hasta meta.




     Bien como he dicho muy satisfecho, me voy sintiendo mejor y cada vez más fuerte, lo cual me permite disfrutar de más kilómetros y mejor, por lo que no puedo pedir más.

23km 1700m. 2h59min. Posición 23 General y 11 Categoría




 
         Bueno,... Carrerón que tenemos aquí en el Bierzo! Bravo a la organizacíon! inmejorable, y un especial reconocimiento a Angel. Gracias.

   Felicitar como siempre a mis compañeros de equipo que ha corrido como "Botillos",... Javi San Miguel, Roberto Barrio, Jesus Vazquez, Emilio Enrriquez, Ous, Juan José Escuredo que se va con unos puntos para casa, y Jose Manuel Crespo. Bravo a todos!!


#teambotillosdelbierzo





#bierzofitnesscentermambagym  #bierzoextreme


#carrerasdemontana#‎carrerademontaña #trailrunning #running #mirandoalbierzo #correr #runner #trail #garmin. #trailrunner #disfrutar #montaña #bierzofitnesscentermambagym #bierzoextreme #actitudpositiva #nopiensescorre #dondeestaellimite #nutrisport #garmin #salomon #lasportiva #isostar #trailcyl #bierzo #ponferrada #salomon #suunto #runhappy #siquierespuedes #‎aputotope‬ ‪#‎actitudpositiva‬ ‪#‎esfuerzo‬ ‪#‎perseverancia‬ ‪#‎superacion‬ ‪ #‎runchat‬ #‎instarunneros‬ #‎Mountain‬ ‪#‎trailrunadict‬ ‪#‎instatrail‬ ‪#‎instarunners‬ ‪#‎ilovemountain ‪#‎ilovetrailrunning‬ @movestime @226ers ‪#‎SiempreEnMovimiento‬‬
 @TrailCyL @running4all @RunningLeon @pantekon

#MambaGyM #trailrunning #runnig #runner #carrerademontana #bierzoextrem                      @diegovazquex @BFitnessCenter

No hay comentarios:

Publicar un comentario