lunes, 23 de mayo de 2016

101 PEREGRINOS ULTRA 30/04/2016


Este es mi tercera edición de los 101, la primera vez 2014; el objetivo era terminarla y me salió un carrerón aunque los costes fueron muchos, porque me dejaron anclado mucho tiempo en dique seco, después de esta carrera, todo mi esfuerzo durante el siguiente año fue para volverme a enfrentar a esta prueba de nuevo, y superarla yo ha ella!, saliendo bien parado de la misma, ese era el objetivo, y lo logré.  Pero una vez logrado, además de superarla, y de ver que mis piernas evolucionarian


positivamente, desde entonces en mi cabeza todo este año habido algo rondando, sabía que lo podía hacer mejor, sabía que con la experiencia y con un entreno habitual, si no lograba caer en molestias importantes para el día de la prueba, lo podría hacer mejor... Y bien llevo dos años corriendo la 101, y tengo una espina importante, quiero correr Aquilianos un año, así que correr 2016 no estaba previsto, pero llegado el momento, no pude contener inscribirme de nuevo, es una carrera en la que yo la estrujo más a ella que ella a mi, puesto extraigor de ella esencias vitales, que me hacen sentir tan vivo, momentos para recordar todo el año, es difícil decirle; no! Y el reto estaba ahí en mi cabeza, mejorarlo, mejorar las 12h 40, de la primera vez,  los factores experiencia en Ultra y conocer el recorrido, pero en este caso sobre todo la experiencia jugarán en mí favor.

 En esta edición; 2016 con más desnivel que anteriores ediciones, he superado mi mejor tiempo con 31 minutos pero lo mejor ha sido la experiencia que he obtenido de esta tercera prueba he juntado en mi mente errores y aciertos de la primera y la segunda carrera y me ha salido esta tercera. Y me he encontrado con algo que no me esperaba, sinceramente! Una muy grata sorpresa, ya en la propia carrera lo he ido sintiendo, y al terminarla y el pasar de los días lo constató, me he encontrado con "un efecto memoria del cuerpo", o digo yo que sea eso!, no lo sé!, pero algo está ayudado a mi cuerpo a asimilar este esfuerzo de manera natural, y han hecho que mi organismo sea más fuerte y asuman mejor este esfuerzo!.



Jejjeje... ahora una vez hecha la tercera edición 2016, lo mejor de esto es que creo que desde la cautela con la que hay que asumir este tipo de pruebas y siempre con el plan B, en la cabeza (Terminarla), sigue azotandome la idea de que todavía lo puedo hacer mejor!!!!






            Bueno os cuento, por que Llega la semana previa a la carrera, y con ella los nervios y la tensión, y empiezas a calcular materiales para la carrera empiezas a visualizar el recorrido y a visualizar la sensación de agotamiento muscular que vas a pasar durante la prueba empiezas a meditar sobre cómo afrontar la carrera y mi primeras conclusiones son ser bastante cauto y reservar en la primera parte del recorrido hasta Puente Domingo Flórez, al menos esa era la idea inicial.



Esta semana previa es cuando ya me voy proveyendo de geles de Nutrisport, barritas de Nutrisport, sales de 226, Pastillas de Isostar, y el salva vidas de emergencia PowerBar Magnesium Líquido, no hace falta más, bueno si! Algo más; JAMÓN Del Bierzo.



El día antes toca calcular exactamente que llevar en la mochila de carrera y la mochila de punto intermedio.
      He de decir llegado este punto, que de los tres años ha sido con el que menos materiales he corrido,  y no he llegado al fin de reservas, ni a la llegada a Puente, y tampoco a la llegada a meta. En este aspecto es uno de los que creo que he evolucionado mucho. Y que el cuerpo ha agradecido sustancialmente, nunca mejor dicho!! Jejje...



El tema del calzado era algo importante y llevaba días pensando? , que hacer,... he probado en ediciones anteriores,...  Ultra Raptor , Sense lab,  ahora tengo las Ultra Raptor, Mutan, tengo claro que quiero cambiar zapatillas en puente, Mutan son más ligeras, pero para tan largas distancias no se como me irán, así que como tengo un par de ultra Raptor más usadas, decido usarlo para el primer tramo y el otro par de Ultra Raptor las más nuevos para el segundo tramo. Listo! #Lasportiva




Hay tensión del día previo, pero cierto es que no tanta como en otras ediciones, es la carrera que más me gusta vivir de todo el año, y se acumula un gran ansia por la salida, y preocupación por estado de molestias precarrera, el que está en esto sabe que estar en forma siempre tiene costos, y que al aproximarse la fecha parece que todo duele, y acentuados la preocupación por las mismas, y en una carrera como esta, el problema es que esas molestias dentro de tu cabeza se multiplican por 101 y da como resultado ; a ver si termino!, aunque como he dicho el plan A pasa por superarse a uno mismo, eso no siempre quiere decir superarse en la clasificación, de hecho considero que me he superado de año en año, pero sobre todo en lo más importante; en la recuperación.



Bueno en fin... el dia previo, es día laborable de lo cual también me alegro, por que se que me mantendrá ocupado, y mi mente estará ocupada con otros temas, y dejará esto relegado a las 19h30 a partir de ahí, bufffff adrenalina a tope!!!! Y así fue... logré mantener bastante la Calma que me acompañó toda la semana extrañamente, pero llegado este momento... es llegar a casa, un ratito con Pili y el niño, mi hijo todavia no es muy consciente de que a su papa le gusta correr pues siempre procuro salir cuando el duerme, ya sea por las mañanas o al acostarlo, así que toco explicarle; " Papa, mañana va a estar corriendo mucho tiempo, todo el día, desde que tu aún no despertaste hasta que sea de noche otra vez, voy a una carrera", ahora él  abre los ojos como platos, me he ganado toda su atención, le explico que no lo voy a ver hasta la noche, que voy a hecharle mucho de menos y que pensare mucho en él, y es ahora cuando el con toda esa maravillosa inocencia de un niño me reconforta y me llena de alegría con sus palabras y sus gestos.   Le pregunto si recuerda otras carreras en las que Papa había llegado de noche y que él había pasado la meta con Papa, y me dice que si... y también le digo que este año vendrás con mamá a verme a un pueblo por el que pasaré corriendo, pues por casualidades del destino otras ediciones siempre pillaron a Pili inmersa en otros temas que la impedían aproximarse a verme y animarme por algún tramo... aunque se que me tenía en la cabeza todo el día, y le hubiese gustado... este año la podría ver en algún punto del recorrido, así que también le preparo una bolsa de emergencia con algún material, por si la precisace, pero no fue el caso.


Finalmente como siempre último todo y me acuesto más tarde de lo ideal. Esa noche fue fácil, acostarse y quedarse profundamente dormido, y despertarse con el despertador me pongo en marcha, me levanté guardado 2h previas a la salida,  Lo primero es desayunar; plátano, naranja, 3 Dátiles, dos tostas de nutella, un café. Rápidamente a prepararse, aplicó vaselina, me enfundó la camiseta de los #TeamBotillosdelBierzo #bierzofitnessmambagym #bierzoextrem #montalvan, pantalón corto, medias compressión, y listo... dejo en la entrada la mochila de emergencia para Pili, y cierro la de Puente con todo listo. Voy a la cocina a cojer el bote con Isostar, para toma antes de la salida, ahí me acuerdo que me falta cortar un poco de Jamon para la mochila de Puente, así que ahí me veis tocando el violín un rato para extraer un poco de sodio para la carrera. Me acerco al dormitorio a darle un beso a Pili, y me dice "no te hagas daño" " no te preocupes Pi",... " "suerte"... tiene gracia la frase, me quedo pensando mientras bajo en el ascensor, antes hubiera pensado... ¿y que responsabilidad tengo yo para hacerme daño??, no se supone que es yn accidente??, pues lo cierto es que ahora mucha de esa responsabilidad recaen en mi, y sin necesidad de tener un accidente, eso sí es cierto por que te das cuenta que ocasiones llevas el músculos mucho más allá. En fin... ahí vamos listos... ya salgo,... he quedado con mi amigo Roberto Barrio, compañero de equipo que este año se ha atrevido ala reto, y al que ya le había animado a la aventura y le habia augurado un buen resultado, y así ha sido. Me alegro mucho por él.
Hemos quedado de vernos en la entrada después de dejar la mochila a la organización. Entro el recinto de Colomán hay muchos ciclistas es impresionante... cada año hay más!!


Nos encontramos también con otro botillo, Javi San Miguel que en esta ocasión optó por la opción BT, y muchos más conocidos, a los que vamos saludando. Todos con "la sonrisa 101" marcada en el rostro.  Que ganas... tambien esta José Murias, un Clasico, que ha hecho todas ediciones en todas las modalidades, este año va a por la corta,... empiezan a salir las bicis,.. ya queda menos, pronto nos tocará,... y efectivamente pronto nos vemos todos reunidos en la línea de salida.

    Unos minutos y salimos... estos primeros metros por el asfalto de Ponferrada cuando el centro, nos sirve para soltar los nervios, y calentar las piernas que estaban frías por la larga espera,... asi que a medida que entramos en calor, también la mente entra en modo velocidad de crucero,... y me vuelvo a forzar en mi mente un pensamiento una sensacion, "hoy será un dia largo una excursion para todo el dia disfrutandode lo que te gusta", siempre me ha ayudado... y me encanta recordarme eatas palabras en mi mente,... el grupo empieza a estirarse, calculo que delante 25 o 30 corredores, entre los de la corta y la larga, por las calles de Ponferrada siempre hay gente, algunos animan y puedes ver a que los hay, que son conscientes de lo que nos espera y de lo que nos queda, pero tambien está el que ningún año falla, el "gracioso 101" que suelta; "vamos que ya queda menos" o "venga no falta nada", o " lo tenéis ahi"....jejje...

       Ya falta menos para terminar el tramo de Asfalto, siempre hay muchas ganas de llegar a la zona del Pajariel donde ya por fin hacemos contacto con tierra, y empiezan las primeras pendientes, empezamos a encontrarnos con algún ciclista rezagado, y primeros pinchazos, aquí a los pies del Pajariel, con el fin del Asfalto, llega la momento de concentración, centrarse en el gesto de carrera y en lograr aplicar ese modo de carrera que sea lo más económico posible,  voy buscando mi propio ritmo, y trato de que no me influyan mucho el ritmo de otros corredores. Así, con calma relativa vamos llegando a Toral de Merayo, bebo un poco de agua, son los primeros tragos del día y ya entra como agua de mayo, ...los musculos ya han calentado y todo va rodado, bueno veo también llegar Robert a repostar , bien... yo voy saliendo... y dejando una vez más el asfalto del Pueblo de Toral de Merayo tomando dirección Rimor, hay un camino entre viñas que sube a la dercecha, aquí hay bicis concentradas,... y se puede decir que partir de ese momento, el convivir con las bicis, será continuo hasta final de carrera,.. poco a poco y con calma vamos subiendo, no cesó en el trote de momento pero si que voy despacio,... hay que ir pidiendo paso a la derecha a los ciclistas quienes van haciendo sitio y incluso animando, hay que decir que son para nosotros corredores, un verdadero aliento constante, y darles las gracias. Voy centrado en la técnica y en sentir mis propias sensaciones, son buenas de momento, y trato de ir conservando sin exigir mucho esfuerzo, estoy ya llegando a Villalibre,


Allí ya cargo los bidones completos, hasta el momento no lo había hecho, y he comido fruta, seguimos, hay conocidos en el pueblo que nos animan,... saliendo se ve ya unas colas terribles de Bicis que se han atascado en la subida, por lo que han ido dejándonos un pequeño carril para que podamos pasar. Pronto llegamos a Priaranza tras unos constantes sube baja y baja, allí los corredores de la corta y la larga nos separamos, con lo que a partir de ahora todos los corredores con los que me iré encontrando ahora seran de la larga, ya no habrá dudas. Avituallamiento bebo agua, cómo plátano y seguimos la ruta, aunque todo este recorrido he ido solo he ido a mi ritmo y he podido pasar a algunos y otros me han dejado atrás, pero es algo que no me inquieta, esto es muy largo hay que ir paso a paso, extrañamente, y como involuntariamente me estoy negando mirar el GPS no quiero mirar cuantos kilómetros llevamos, solo quiero ver el tiempo transcurrido.  Así pasamos por Santalla , muy bonito por la zona de las Barrancas, y luego Borrenes, nos encontramos mucho barro, y tratamos de escapar de el, para evitar mojar los pies. Mi paso es contante y suave,... voy poco a poco inmerso en mis pensamientos y sintiendo especialmente como me encuentro, evaluando estado muscular,




Voy muy contento me encuentro bien, con dudas, pero bien de momento, recuerdo el año pasado ha estas altura ya llevaba un pinchazo, fue duro, este año va mucho mejor, de hecho estoy encarando las subidas con trote suave constante que reduzco por momentos cuando veo que ya necesivo dar un respiro a mis cuádriceps, no quiero gastarlos antes de tiempo, la subida después de Puente será muy exigente, hay que reservar, y poco a poco... tras una gran subida llegamos a Balouta, estoy viendo los tiempos y veo que voy bien,... esta última subida se ha hecho un poco dura y tengo una molestia en el cuádriceps y antes de llegar al avituallamiento de Balouta he tenido que estirar haciendo una sentadilla, mantuve un poco y prosegui... ahí fue cuando Roberto Barrio que me estaba siguiendo con la vista me alcanzó, y a partir de aquí fuimos juntos y sin esperarlo, unos cuantos kilómetros, si, compartiremos una buena parte del la carrera, algo muy difícil en un carrerón tan larga, pero estoy muy agradecido de su compañia, queda poco para Puente, vamos muy fuerte y rápidos, lo veo por el tiempo, empezamos el descenso para mi una de las partes más bonitas de esta carrera, por una senda, un paraje muy bonito y serpenteante, como iva algo cargado aprovecho para tratar de soltar cuádriceps mientras bajo, es aquí cuando en una de las pisadas sentí un pinchazo muy fuerte en la planta del pie, pensé que inclusive se me había clavado algo, traté de pisar con cuidado, Roberto iba delante iba muy fuerte bajando y se escapó un poco, pues tuve que flotar y prestar atención a la pisada, me pare y miré la suela, estaba bien, era mi pie, quería pensar que no era mi pie, sino el playero, pero cuando no vi nada intenté seguir trotando y no pisar de puntera aquí fue cuando pasé un momento muy complicado quizás el más complicado de la carrera, estaríamos entre 10 a 7 km de Puente, el punto intermedio y yo estaba pensando que si llegaba así a Puente abandonaría la carrera para evitar daños mayores, el caso es que bajé un poco el ritmo trate de no pisar de puntera, y la bajé, poco a poco, si perder de vista a mi compañero, el caso es que poco a poco la zona se volvió a relajar,y la fascia dejó de doler y aunque parecía que había algo seguia ahi, cuando llegué ha pesado asfalto de puente Domingo Flórez ya está bastante animado pues había dejado molestar.


   Bien punto intermedio hemos llegado, para mí la llegada a Puente, es importante, pues marca la mitad del camino, pero no sólo eso, aquí voy a cambiar de calcetines y playeros. Tras cruzar la meta volante bebo agua y voy a buscar la mochila estamos Roberto y yo y también está Javi San Miguel que nos ha alcanzado con la bici,  Emilio otro miembro del equipo que ha venido a vernos, y nos ayuda con lo que con lo que necesitemos, escuché decir que en el interior del pabellón dan pasta, sin pensarlo dos veces voy en busca de un plato, allí está miembros del Ejército preparando pasta para todos, que bien me sentó. Comí un poco de Jamon que tenía en la mochila y me lleve un poco para después,... revisamos víveres de la mochila de carrera y repongo lo consumido, Roberto y yo decidimos salir, vamos hablando tranquilos, hay que volver a entrar en calor, el parón siempre cuesta, le voy diciendo que vamos muy bien de tiempo, y que tenemos que ir tranquilos que espero que no nos pase factura, que el tiempo que hemos ganado nos permitirá flotar un poco si queremos, sobre todo en este tramo tan duro que nos espera, toda una gran subida constante .... ya que desde el km 43 de Puente hasta el 76 será todo subida constante y dura en las peores horas de la tarde,... asi que sin pensar en ello más de lo necesario nos ánimamos a seguir adelante,... poco a poco... vamos trotando y tomando los ascensos con calma, pero poco a poco la subida va cediendo, así como las fuerzas, los musculos se van endureciendo, estamos pendientes de la llegada a Yeres parece que no llegamos nunca, pistas largas y pesadas,... cuando por fin llegamos cargamos agua, bebemos, y seguimos, a partir de aquí la subida sigue haciendo mella mucho mas acentuada, y Roberto me indica que si quiero tirar, que lo haga, pero me resisto un poco, tan poco yo iva tan sobrado en ese momento, pero poco a poco y kilómetro a kilómetro que seguimos juntos me vi fuerte, fue en este momento cuando sopese la situación; tiempo transcurrido, kilómetro de carrera ( aunque seguia sin querer ver los kilometros en el GPs) y estado muscular, vi lo entero que me encontraba, y me dije nunca he estado aquí con este tiempo y tan fuerte, puedo hacer una muy buena carrera y rebajar mi tiempo,  así que


cuando vi que tras haberlo hablado con Roberto, y haberlo animado a siguiera sin detenerse a nada, el se quedó un poco, y queria tomarselo con mas calma, me giré y le alce la mano para desearle lo mejor y emplazarlo a la meta, yo tiro,.... me fui otra vez arriba y a marcarme ritmo de subida, voy muy bien y muy contento, aprieto lo que puedo, se que gran parte del tiempo a ganar estará en esta subida,... asi que voy lo más fuerte que puedo....  veo próxima la cubre, un avituallamiento casi llegando arriba brutal, que bien sienta, tengo muchas ganas del paso por Cornatel, y me anima saber que está próximo, kilómetros atrás había hablado por teléfono con Pili, y me habia dicho que habían ido a puente pero que ya habíamos pasado, que íbamos muy rápido,  y le dije que se acercará hasta Cornatel que allí estarían bien, y que en aquel momento pensé que estábamos más cerca, pero se hizo larga la ruta, ...


En el alto de Ferradillo cuando acaba de hacer cumbre, sin esperarlo me encuentro con Javi otro Botillo que estaba haciendo un entreno, una tiradilla larga, que Bruto!!!! , darle las gracias también a él, que me acompañó unos kilómetros de descenso hasta el avituallamiento, y me dio muchos animos, y a Javi San Miguel que iva en bici, y que también nos alcanzó en la bajada, que tambien me animó, él va en modo paseo por disfrutar tranquilo de la 101. Yo los dejo en el avituallamiento, Javi lesPaul se queda, dice que espera a Roberto para acompañarlo hasta meta, que ha venido a Eso! Grande! No sabe cuanto se le lo va agradecer!!!!


Ya estoy llegando a Cornatel, si si... que alegria... cuando iva llegando la emoción de verlos me daba aliento, cuando encare la senda de Cornatel, hacia el esfuerzo de divisarlos desde lejos pero no los diferenciaba, había mucha gente y varios grupos,.. hasta que de pronto según iva llegando, veo salir por mi izquierda a Gael corriendo hacia mi todo contento, me paro un poco con ellos intercambiamos unas palabras , a seguir no se puede parar mucho, aunque por las ganas... en fin mejor no pensarlo hay que seguir así que Gael me acompaña unos metros corriendo a mi lado,..  Dios que alegría me han dado, estoy en modo regenerativo,... que bueno.... se que debo ir entre el 12 o 15 de la general, según todos los datos que he ido recopilando durante la carrera, y


viendo los corredores que me ha ido pasando y los que he pasado creo que a mi paso por Villavieja soy el 12 en este momento, y no estaba equivocado por que después de Villavieja hasta Ponferrada me pasaron dos corredores, fue un tramo muy duro, que se hace difícil por todo lo acumulado, pero que lleve mucho mejor otros años, las articulaciones ha sufrido tanto, como otros años, no acarreaba pinchazos importantes, fue difícil llegar a Santalla, reponer energías con Oreja, hay muchas ganas de cruzar la meta ya voy haciendo calculos puedo bajar de 12horas, y pienso " menudo carreron" "me desquito del todo", lego a Villalibre, ánimos de conocidos, me empujan a seguir apretando para dar todas las reservas hasta meta, y verme en  Toral de Merayo, y tan cerca de casa, voy bien de hecho subo el tunel al trote, adelanto unas bicis, doy el aviso a Pili, y le digo que ya salgo de Toral, vuelvo a mirar el tiempo, ver como voy, me reconforta aun que las piernas ya te dicen basta,..  y tu mente dice más allá, "hay que llegar, vamos a llegar de día",... será el primer año que llegó de día con el sol en la cara.  Me incentiva, miro el reloj  veo el tiempo veo que me iré un poco más de las 12h, dios no lo creo,... que bien!!!!


      ( A ver si encuentro alguna foto de esa llegada, si alguno me ve porfavor etiquetar me, gracias ) .



Cuando porfin llego al río, será muy dura este año para mi, muy dura, por que voy apretando algo más en mi intento de bajar de las 12h, pero ya veo imposible, finalmente llego a la Meta en: 12h09 soy el 14 en la General y 8 de mi categoria. Baje mi Marca y eso es lo importante, y más en una edición a la que le han añadido desnivel.




Muy pero que muy contento con este año. La alegría con la que he cruzado la línea de Meta, esa llegada a sido muy emocionante y reconfortante, me carga las pilas para todo el año. Muy satisfecho, y contento de haber hecho este carrerón y salir con las fuerzas que lo he hecho, esto último quizá sea lo más importante.

       Tal es así que este año finalmente me he animado a quitarme una espina AQUILIANOS 2016. Este año voy por fin a conocer esta a carrera que llevo años descartando por el poco tiempo que había para recuperar la 101. Este año el Objetivo de Aquilianos será disfrutarlo a tope! Aunque se que se hará duro, por que aun haciéndola despacio hay mucho desnivel y son muchos kilómetros. De todos modos la ventaja de esta prueba es que si no te ves fuerte para encarar el ascenso a la Silla de la Yegua hacer el Cordal y subir a Laquiana puedes cambiarte a la corta en Montes. Será una decisión difícil en carrera.... ahí queda la intriga...  


Quiero dar las gracias primeramente Pili, por compartir, y disfrutar conmigo estos momentos.  TQ
Y a ella y mi niño, agradecer toda la fuerza interior que me aportan. 

A los miembros del pedazo de Equipo que tenemos #Teambotillosdelbierzo. Por el apollo, ánimos y ayuda. A Roberto, por que compartimos un sufrimiento, y no se olvidará.

A Diego Vázquez
Bierzo Fitness Center Mambagym
#bierzofitnesscentermambagym

A Esteban Díaz
Bierzo Extrem
#bierzoextreme 

Logi Bello
#montaval

Y gracias a todos los que por el camino me fui encontrando y tuvieron unas palabras de aliento, muchas muchas gracias.

 
#carrerasdemontana #trailrunning #running #mirandoalbierzo #correr #runner #trail #garmin #bierzofitnesscentermambagym #bierzoextreme #montaval #actitudpositiva #nopiensescorre #dondeestaellimite #nutrisport #garmin #salomon #lasportiva #isostar #trailcyl #bierzo #ponferrada #salomon #suunto


#‎MambaGyM‬ ‪#‎trailrunning‬ ‪#‎runnig‬ ‪#‎runner‬ ‪#‎carrerademontana‬ ‪#‎bierzoextrem‬                      @diegovazquex @BFitnessCenter