domingo, 17 de mayo de 2015

101 PEREGRINOS (103,78KM Y 3.275+) 02/05/2015




Aquí tenéis una Crónica Muy Particular, como esta pocas habréis visto,... No quiero dar una imagen ególatra, sino plasmar un original modo de exposición de mi Crónica.  Atentos por qué no sé si será mejor el Entrevistador o el Entrevistado. 

Aquí va la Auto Entrevista a: Pablo Álvarez ;-)

<< Muy buenas Pablo. ¿Cómo es tu estado tras los 101 Peregrinos? ¿Cuéntanos como te sientes?


 Hola, muy buenas...  lo primero agradecer la oportunidad que me dan con esta entrevista,...jejjeeje....me parto! no en serio!, vamos allá. Muy contento, la palabra exacta sería: satisfecho. Ha sido un reto importante para mí, por muchos motivos, pero he salido bien parado y esto es lo más importante. Era el objetivo.

<< Explicanos un poco más esto, por favor... muchos no entendemos por qué tras la experiencia traumática del año pasado tras esta prueba, has vuelto a enfrentarte a la misma! y además de este modo tan claro, marcándotelo como un Objetivo Principal y se podría decir que práticamentecomo único objetivo, añadiría a la pregunta; ¿con este empeño encarecido???  ¿Por qué???

Pablo se sonríe unos segundos,...

    Bien, yo creo que aquí la pregunta que me estás haciendo, es ¿cómo soy realmente? como funciona mi cabeza. En ocasiones soy muy terco! jejeje,.. pero como en mi vida diaria, también tengo algo dentro que me obliga siempre a irme evaluando y extrayendo conclusiones. Me hago preguntas como: "¿por que esto ha salido así?", "¿por qué no me ha salido bien?", "¿cómo puedo hacer para solucionarlo?", y me marco posibles soluciones, decido la mejor opción y la ejecuto, entonces puedo volver a equivocarme, pero es cuando vuelvo a la carga,... , en este caso, ha sido así. Además decir que tengo un afán de superación insertado en vena!. Cuando recién termine la 101, en 2014 pude comprobar que me pasaría factura y que los daños eran para largo, empecé a darle vueltas todo un año, han sido muchas hora de salidas a entrenar, corriendo con dolores y molestias, que no remitían, para poder volver a disfrutar de mis salidas por las montañas, estiramientos, y muchas horas pensando, dándole vueltas en la cabeza, llegas a pensar que tienes dolencias crónicas que no se te  quitaras jamás,.... y llegado un momento, lo tuve muy claro, concluí que;  "la 101 no fue la causante de arrastrarme al dique seco, sino que esta, fue quien me ayudo a entender más a mi cuerpo, y llevo a escucharme a comprenderme" , y que el error fue el extress al que lo sometí antes de llegar a esta prueba, y que por ello paso lo que paso.

<<Quieres decir que la acumulación de carreras en las que participaste de quemaron??

          Bueno si, en parte, pues la otra parte fueron los entrenos sin tregua y exigentes, para la poca recuperación me permitía muscularmente, Llegado este punto, empiezas a escuchar comentarios como; es que correr una 101 es una locura, normal, por eso te paso eso,  es que es mucho,...  y ya no hizo falta mezclar más ingredientes, a pesar de que mientras la estaba corriendo, me decía;" esto no lo repito el año que viene, ni loco", aquí fue donde nació el reto,  el cual nació de inicio bajo las siguientes premisas; 

                   Volver a correrla al año siguiente y mejorar el tiempo, pero lo más importante demostrarme que podía salir "vivo" y que con una recuperación normal en 15 a 20 días poder estar de nuevo dándole GAS!!.




>>Tras la 101 de 2014, ¿Cuentanos como te ha ido el año, ¿cómo has llevado esa lesión? y ¿cuándo te han permitido las pierdas volver a correr con normalidad?

    Me creas o no, nunca!... vamos a ver, he estado parado mucho tiempo por el tema del Talón de Aquiles, había una degeneracíon del tendón, según la denominan tendinosis, había que regenerar tendón, tiempo estimado de recuperación, 6 meses me daban, y después de este tiempo seguiría sintiendo molestias o algo ahí mucho más tiempo. Además como consecuencia tengo también un muy pequeño engrosamiento del tendón. La recuperación fue muy lenta, y las ganas me podían por lo que salía a probarme, trataba de mantener un reposo activo, y ver cómo iba progresando los síntomas, y en ocasiones forcé, y al pisar con miedo modifiqué posturas, cargas y surgieron otros males,... y así fue como cometí otro error. En el momento que me llegó la lesión llegué a alcanzar un estado en el que me sentía y estaba, muy fuerte, además de muy confiado, y esa sensación aún estoy lejos de alcanzarla de nuevo, cuando caes desde este punto así, lo difícil es asumir que tu cuerpo no es el mismo, y crees que "tu puedes", craso error.

 >>¿Cuándo vuelves a participar en una carrera?

    Si, bueno la primera en la regresé fue Dragonman 2014, y aunque las molestias persistían, he iban mejorando muy poco a poco,  puedo decir que los restos de todo este calvario han seguido ahí en mi glacilis y Tendón de Aquiles. y he tenido que padecerlos todo este tiempo, tanto es así que han ido marcando constantemente los tiempos e intensisidades de mis salidas.  


<<¿Cómo ha sido tu preparación para la 101?, ¿Cómo afrontas las semanas previas?

     Para poder superar mi reto, algo básico era llegar a la prueba, con menos agotamiento muscular que lo había hecho el año anterior. A partir de Octubre 2014 empecé rodar con cierta  regularidad, y  a cargar trabajo según me lo permitían las piernas, en ocasiones tenía que aflojar intensidad y desnivel, He incluso para entre 5 y diez días, pues veía que no estaba para ello, o que empeoraba, así, poco a poco, me marque unos objetivos semanales para sumar km y desnivel y otras semanas para tener una recuperación activa, de este modo he podido ir incrementando el trabajo y aunque muy poco a poco he podido ir ayudándome a remitir la lesión a la vez que preparándome para intentar llegar al reto lo mejor preparado posible. Me marque varias carreras en el calendario previas a la 101 como entrenos e ir viendo sensaciones. Note mejorías carrera a carrera. Así fui corriendo la #Dragonman, #Transcandamia, #TrailBalboa, #XabalinTrail, #VillanuevaTrail,... y con ello tambienme ha esnoeñado a contener, finalizada esta última el 12/04/2015 la Villanueva Trail, entré en un  ansiado periodo que no me podía permitir antes si quería lograr mi reto, y fue otro que un periodo de reconstrucción, cesé todo tipo de agresión, pocos km y suaves, nada en absoluto de desnivel, y pulsaciones al mínimo, salidas al trote para estirar, en estos 15 días tan solo sume unos 60km, me sirvió para poder experimentar una mejoría importante del isquio izquierdo, que tanto tiempo me llevaba dando la lata, y parece que ha práticamente desaparecido. En cuanto al talón también he logrado entender esta lesión, y a la vez que he logrado remitir la molestia, he entendido lo que estaba ocurriendo y creo haber descubierto que simplemente debo aprender a convivir con ese pequeño engrosamiento, y que teniendo unas pequeñas atenciones creo que no tiene por qué darme mayores problemas, y que incluso llegaré a olvidarme de ello. Con lo cual y concluyo llegue a esta 101 del 2015 en mejor estado físico en cuanto a estructura, pero no en forma, muy por debajo de la forma física del año pasado pero sin tanta abrasión. Preferí llegar más descansado, incluso descansado en exceso, porque pensé que me iría mejor, pero llegado el día, me preguntaba si haría bien en correrla, me llegarían los entrenos ara aguantarla?? Tenía miedo de que no me hubiese entrenado lo suficiente, y además que me hubiese excedido en el descanso. En fin un mar de dudas…

<<¿Y ahora que piensas al respecto? Te excediste o te quedaste corto?

    Pienso que el descanso me vino de perlas, y sacrificar este aspecto, es ganar en resumen. Me vino bien. Fue la mejor opción. Ahora también te puedo decir que noté que faltaban entrenos, y sobre todo con relieves, y tandas largas. De hecho el vasto interno del cuadriceps no se hubiese quejado como lo hizo. Jejejej….

>> ¿y la semana antes que haces? ¿como la preparas? ¿ o te relajas y te olvidas?

   Como ves, te he hablado mucho de lo que más me atormentaba que era el estado de forma físico, y de lo que no he hablado nada es del aspecto mental. El motivo es que en este aspecto creo que soy bastante fuerte, o al menos así me siento, mi cabeza trabaja a otro ritmo y de un modo independiente, y terminadame centre en la 101km mentalmente, inicie la carrera, mentalizandote en el sufrimient la #VillanuevaTrail, o, las pocas salidas que he hecho a rodar despacio,  te vas visualizado en la carrera, te pones en situación, día largo, en relajar el trote, en correr suave, minimizando esfuerzo, evitando desgastes innecesarios,.... asumir que vas a sufrir, que tendrás dolores, pensar en que llevarás en la mochila, como te vas a hidratar, comer, y que lograré superarlo!!!!!, es parte importante de la carrera. El año pasado en cambio mi mente trabajo de manera distinta por que no sabía a lo que se enfrentaría era su primer Ultra, y ella fue mucho más protagonista en 2014, que en 2015. 2014 Fue muy especial. Además de estado mental, esta última semana también es importante lograr llegar lo mejor hidratado posible, por lo que extremas el esfuerzo en este aspecto, y por último cuido un poco la alimentación cargar de hidratos de carbono y potasio sobre todo los días previos.

   Otro aspecto importante en 2015, es la experiencia, siempre se cometen errores, en el 2015, los cometí también, pero no fueron los mismos que cometí en 2014, aquellos me sirvieron para aprender muchas cosas y me han ayudado mucho este año, puesto que gracias a ellos este año afronté cosas de otro modo, y lo que el año pasado fue una tortura, este año fue una bendición. Lo importante es saber aprender de tus propios errores.

<<Bueno Pablo, ¿Como es el día antes y como llegas a momento de la Salida, allí en el Coloman?, ya tengo ganas que nos cuentes como fue la carrera,... vamos dinos... el día antes preparas prendas, mochila, auto-avituallamiento y demás....???

     No, el día antes prefiero estar relajado. Para cualquier otra carrera lo preparo todo antes de dormir, y al final siempre se me hace muy tarde y descanso poco. Para una carrera como la 101 me gusta dejar todo preparado dos días antes para poder estar relajado y así al contrario que todos estos días ya me relajo y como ya lo tengo todo preparado y pensado, trato de evadirme totalmente de la carrera. Este año, hasta última hora, no sabía si llevaría Chubasquero o no. Finalmente cargamos con él.

<<¿Qué tal la noche, dicen que no se descansa, que casi no puedes dormir?

   Esa Noche muy al contrario que la del año anterior, he dormido perfecto, de tirón, he logrado descansar y me he despertado con el despertador. Quizá el no esperar al último día para preparar las cosas ayuda a relajarse.


<<Bien te levantas...

      Si me levanto y empiezo con todo un ritual que ya he estandarizado… y lo primero es el  Desayuno habitual, sin innovaciones, un Limón, una Naranja, una Zanahoria, Un café, y una tostada con Nutella unas bayas de de goji, y unas Almendras, incorporo un par de pastillas de #isostar en 500cl de Agua por ser día de Carrera y para ganar en Hidratación, y la voy bebiendo. Siguiente paso ya es protegerme los Aquiles con tape. 

<< ¿es a esto, es a lo que te referías con decías pequeñas atenciones especiales?

   Si a esto es, los protejo más con la intención de evitar la fricción con la zapatilla de la pequeña parte engrosada, pues al estar tan preocupado con el Aquiles, parece que está hipersensibilizado además que también debe tener pequeñas secuelas y se me inflama un poco, me unto en vaselina, me visto con la ropa de carrera y con un forro para protegerme del frío, y cargo con dos bolsos uno para la parada de Puente y otro para la llegada a Ponferrada y con la Mochila de Carrera, me dispongo a salir de casa y escucho una voz que dice entre sueños, no fuerces!!!, si no puedes para!! no te hagas daño!! voy a estar preocupada!! , me acerco la abrazo y la digo que descanse, que no se preocupe! y que ya la mantendré informada via washup! Un beso y me salgo,...


<< ¿vamos sigue con el Pre-Salida, como va?

   Todo va bien se aproxima la hora, voy para el coche y para me dirijo al estadio, me voy fijando en el cielo y me preocupa cómo nos encontraremos el suelo por la zona de Satalla, Parece que lloverá poco, Aparco y ya veo algún conocido, Eulogio quien me cuenta que este año participa en modalidad btm pues no ha podido prepararla, un fenómeno, saludos,... y ánimos mutuos,... y llevo la bolsa del Puente al Punto de Recogida. Ahora me vuelvo al coche y termino el bote de #isostar, dejo el Polar y cargo con la Mochila de Carrera , ya me dirijo al punto de Salida....  no veo a nadie conocido un montón de bici y algún corredor. Hay ambientillo y esto empieza a hervir!! a pesar que el cielo por momentos torna gris, y oculta los primeros rayos! Y nos promete Agua.  Me siento en la grada a esperar,…ya habrá tiempo de estar de pie!, 


     Hablo de cosas triviales con gente que acude por primera vez a la prueba, y al rato veo a alguien conocido, anda mira ahí! voy bajo a saludar,..  es Fernado Tejedor y Paxi bajo,.. y una vez allí veo también a mi amigo Javier San Miguel, mi compañero de batalla del año anterior que también va hacerla este año en modalidad de btm. En esto también se presenta Javier Andrés Reglero que muy atentamente viene a saludar y animarnos, y nos augura a todos un buen final. Nos saludamos, deseamos suerte, hablamos de pretensiones, del tiempo, y de molestias, lesiones y dolores y miedos que si llevo esto y no llevo,...  bueno lo típico de los momentos previos!! la tensión nos dibuja a todos una sonrisa de placer, de ganas de disfrutar que no podemos contener!! que ganas de empezar ya!!!  Tenemos que esperar que salgan las bicis y luego darán la salida a los corredores!! yo mientras converso con unos y otros me toco la parte posterior del mulso interno, zona de isquios, ahí tengo esa pequeña tensión esa que todavía perdura,...

>> Salen primero las bicis , verdad?
   Si salen primero las bicis, preparados y merodeando por la pista del Coloman, tensos, nerviosos, esperando, a la espera de que todos los ciclistas salgan, nos impacientamos… pero poco a poco se va despejando la zona, nos va permitiendo ir acercándonos hacia la línea de salida, allí seguimos viendo amigos, en este caso a José Murias González, y nos saludamos, y me dice que se me va poner en cola para contenerse los primeros kilómetros, y no echarse a perder al principio, me alba, pero, yo ya tenía bastante conmigo mismo, y ya llevaba tiempo mentalizandome que serían muchos kilómetros en en solitario, pero no me perturba saber que estará ahí, al contrario me olvido. Al fin nos dan la salida, salimos todos en estampida, primeros metros muy rápidos, siempre por encima del ritmo normal para lo nos queda por delante, pero ya se aflojará, yo trato de llevar a mi mente un pensamiento que en 2014 reforzó mi espíritu y lo volvió a hacer en esta,… a pesar de que en este caso el tiempo no acompañaba, pues el año pasado empezaba a salir el sol, y en esta edición empezaban a caer las primeras gotas, pensé;  

     “bueno ahí vamos será como una excursión, un día entero por ahí disfrutando de la montaña, para volver hasta aquí, iremos despacio, no hay prisa, lo importante es pasarlo bien”,

    Subimos al Castillo de Ponferrada y ya podemos ir viendo como nos sentimos, creo que muy bien, las mejorías en las piernas han sido brutales, se nota el descanso, y voy muy bien, noto una pequeña y minima tensión en Isquios como una falta de flexibilidad en el isquio interno o Glacilis y, encaramos ya el Puente de Boeza, y voy pensando que sé que esta tensión va bien que en cuanto caliente, se subsanara, me preocupa más que será de la misma con la acumulación de km, pero eso lo evito de mi mente en el acto, y prosigo con el trayecto, pasamos por delante de Embutidos Pajariel, mis playeros ya reconocen este recorrido, y parece que se motivan, dejamos el asfalto para encarrar la primeras rampas, y ya nos encontramos con los primeros adelantamientos a Bicicletas, hay un tapón terrible, y las bicis están paradas, casi no tenemos ni sitio para pasar, nos dejan una pequeña trazada, por la que los corredores vamos enfilando, miro hacia la derecha y veo el edifico donde mi niño y mi niña todavía estarán en la camita, me reconforta y sigo,.. Escucho; ...detrás Pablo voy detrás tuyo no te preocupes tu olvídate de que voy ahí,… haz tu carrera,… y Así lo había hecho, pero me lo recuerda, miro pulsaciones 150-160 y considero que voy muy fuerte, pero me encuentro cómodo, se que no es un ritmo para una carrera tan larga, pero me siento tan bien que lo mantengo un poco más,.. Encaro la bajada a Toral de Merayo y me permito soltar un poco las piernas,… y reducir pulsaciones,…. Seguimos adelante, y llegamos al Pueblo, primer avituallamiento solo agua para mí,… y sigo,…  salimos de Toral , en cruce de dirección  Rimor veo a Francisco José González Estébanez, nos saluda y anima,…  se agradece ver gente conocida y que te animen, la verdad!!, y toca subir!, vuelvo a escuchar … detrás de ti no te preocupes tu corre como si no estuviera,.. Bajar y bajar para llegar a Villalibre, este avituallamiento es muy especial  y me lo tomo con muuuucha calma, tanto es asi que pierdo a Jose Murias quien se lo toma muy rápido, lo volvería a alcanzar más adelante aunque luego ya se iría solo para adelante,…lo que decía este avituallamiento lo recuerdo siempre con cariño, cuando vas, estás lleno alegría, de ilusiones, contento, con dudas, y poco más que rezando que todo vaya bien,… y llegas allí y la gente te anima con fuerza, y te ayudan en el avituallamiento, es el primero en el que ya el cuerpo te pide algo más! A la vuelta en cambio cuando volvemos a pasar por allí, ya tenemos la carrera casi hecha, hemos sufrido mil desventuras y pensado en mil historias, el cuerpo está al límite y con ganas de terminar y sabes que todavía te quedan algo más de 12km, para mí son los más duros y difíciles de la carrera. A provecho este avituallamiento para cargar los dos bidones delanteros de mi #Salomón. Las cuales iban vacías desde la salida. Y Proseguimos dirección siguiente etapa Santalla, la piernas me sorprenden y las molestias de han desparecido totalmente, y poco a poco es como si hubiera dejado todas las molestias finiquitadas, es como si estos primeros km me hubiesen ayudado a soltar un nudo en el musculo, y que ese nudo se convertirá ya al fin en un musculo libre,…  las sensaciones son tan buenas y me siento tan pletórico por ello que mantengo el ritmo más bien alto, pues me veo bien y quiero aprovechar este subidón de emoción, sé que luego tendré que compensar con bajada de ritmo, pero habrá tiempo, de momento tiramos y llego a Santalla según entramos me encuentro con Emilio Enríquez Rodríguez, quien me ve, y me saluda, me pregunta que tal voy, hecha a correr conmigo y me acompaña unos metros, me anima, me dice

“venga Pablín vas muy bien, estas entre los 20 primeros más o menos”,


   me da algún consejo, y le pido que se deshaga de algún envoltorio de gel y botella de agua vacía con la que iba cargando,…  muy agradecido Emilio, no se olvida uno de cosas así! Gracias Sr. Y llegamos a otro avituallamiento donde busco Plátano, y no veo, decepcionado, solo hay naranjas, cojo una botella de agua e introduzco una media pastilla de #Isostar y tiro para abajo, con mucho cuidado porque hay bicis por el suelo, se resbala mucho es una zona asfaltada llena de barro, hasta aquí el piso había sido bastante firme y no había barro, pero ya empezaba dar signos de que el barro aparecería tarde o temprano,…. A falta de plátanos, tengo que tirar de más elementos nutricionales propios,… la verdad por mi cabeza pasa…  que estoy corriendo muy cómodo que milagrosamente, las molestias que tanto tiempo he sufrido, he logrado dejarlas atrás para este día, que en su defecto no he podido entrenar todo lo que hubiera precisado y que he llegado con poco entreno, pero más sano, por decirlo de algún modo,… reduzco un poco el ritmo y enfilo la bajada tratando de soltar piernas al bajar y recuperar la oxigenación muscular y recuperar mientras corro para abajo, con el fin de reservar, va a ser muy largo ,….  ¡Y lo sabes!!! Jejeje,… en fin ahí vamos próximos a las Barrancas de Santalla, barro, y despacio, con cuidado no mojar pies, mojarlos puede suponer una apoya muy indeseada y desgaste excesivo por ir con los pies mojados lo primero por humedad y lo segundo por peso, #LaSportivaUltraraptor se hace muy pesada en mojado, aunque en mi opinión es óptima para este tipo de carreras, si lo puedo evitar mejor. Así que con cuidado encaro charcos barro, llaneando y subiendo, y logré conservar bastante secos los pies. No me encuentro bien del estómago estoy raro me siento incómodo, algo no me ha sentado bien, estoy extrañado, no suele pasarme, y prosigo tenemos la subida a San Juan y todo va bien poco a poco, pero el estómago no mejora, aquí tomo agua, seguimos sin plátanos, y cojo otra botella de agua además de cargar las propias, y prosigo,..  Pienso que iremos sobre el venta algo, bien, solo quedan 80, va bien,…  pienso en el perfil y recuerdo llegada al puente más menos en el 43, ahí tendré posible cambio de calzado (Pte. decidir si cambio y por cual) y calcetines, eso seguro. Además de recargar bolsa de geles,.. Al paso que voy no cargaré con el frontal será tontería,… miro el #garmin para ver mi referencia con el tiempo total del año anterior, y le estoy sacando sobre 30 min al año anterior,…  voy bien este tiempo es necesario sacarlo ahora para luego perderlo en la gran subida que recuerdo en el perfil después de Puente. Estoy más o menos sobre el km 26, y voy cómodo, hasta que sin previo aviso siento un pinchazo, un aviso en la parte superior del vasto interno izquierdo del cuádriceps de la pierna izquierda, ufffff,… que pasa aquí!! Ya estamos con los efectos de la falta de entreno! Mal, muy mal, bajo un poco ritmo y sigo un poco para ver como evoluciona, en carreras tan largas en ocasiones algo te molesta y luego remite unos kilómetros más adelante,… pero este ya de inicio me olió mal,… en fin trato de minimizarlo bajando el ritmo y pienso en lo que he comido, hasta el momento sales, geles, pastelitos,.. decido tomarme una barrita con magnesio y proteína,…  bien transcurren unos kilómetros donde sigo con la molestia, esa pequeño punzada, que ya doy por hecho que seguramente tenga momentos mejores o peores pero me va a acompañar toda la carrera, si me permite terminarla, sobre el 35 o así, antes de llegar al avituallamiento del Pueblo de las Médulas, había logrado remitir la molestia y al menos no me estaba pinchando, pero esto tenía un precio, y era que había tenido que bajar el buen ritmo que llevaba, para centrarme en correr minimizando el esfuerzo, destensando brazos e ir soltando piernas,… además del consiguiente pequeño bajón psicologico que te hace ver que estas tocado, que puede haber riesgo de pinchazo, y de echar al traste la carrera, hasta dudé de si sería mejor retirarme, y me dije bueno ya veremos en todo caso más adelante, a ver cómo va, tiramos,… llega un momento principal, tratar de reponerte, tras la pequeña mejora física, viene el ejercicio mental,… Pensamos los daños y compruebo que en las subidas no me molesta, que siento vasto al llanear y dejar la pierna atrás,…  así pienso en la carrera, el estómago está muy cargado no puedo meter nada más, no me cabe nada más, me molesta, objetivo llegar al Puente, después será ascenso y todo puede ir bien subiendo, bajando luego es todo bajada así que puede ser,… perfecto!



<<<jajaj perdona!! Menudo resumen de lo que queda!!


  Si hay siempre que utilizar pensamientos positivos, para cualquier revés o situación de extress es esencial saber armar el cerebro, para afrontarlo de la mejor manera posible,…

    Estaremos 38km y ya pronto, en Puente, bien divido mentalmente lo que queda 62km, bien perfecto dos carreras normalitas de 31km, bien perfecto, es viable y más a estos ritmos,… no hay problema además pronto llegaremos al puente, casi el punto intermedio, y voy muy bien de tiempo,… apesar de haber bajado el ritmo,… llegando al puente vuelven los males, y no me cabe nada en el estomago, siento el pinchazo y me pregunto que hago ahora,… decido seguir bebiendo traguitos de agua preventivos,… como lo ha sido durante todo el recorrido, y además me doy cuenta que voy muy tenso que estoy contrayendo la musculatura del tranco superior, me trato de soltar relajar, presto a tencion a la respiacion pues llevaba un rato cotrallendola también asi que me centro en aspirar y expirar armónicamente,….  Tras este pequeño ejercicio noto mejoría en el pinchazo de vasto y pero el intestino prosigue con su tarea,… en fin llegando al Puente en el 41.6 , ahora aviso,… los seis siguientes renglones no son recomendables para personas sensibles, …  sucede lo que nunca me había sucedido en plena carrera, me tengo que hacer a un lado del descenso a puente, pues  me encontré con un Desavituallamiento semisólido. Menos mal que uno es precavido y había metido pañuelos por si me venían los mocos!!. En fin ese punto kilométrico supuso dejar atrás un malestar intestinal, y finalmente aunque seguía un poco incomodo, el tema mejoro mucho,…  Los desavituallamientos Líquidos son habituales pero esto nunca me había sucedido, ni siquiera en la 101 del 2014. Ahora reinicio el descenso y llega el momento de pensar que voy a hacer con el calzado??, bien llevo en la bolas del puente S-lab Ultrasense, Las Brooks Cascadia 10, y las que llevo puestas las Ultra Raptor, que hago???, gana enteros la S-lab, porque me siento mal trecho, aligerar los pies será beneficioso, por el contrario desconozco como irán para 60km, les tengo miedo a las ampollas, lo que si veo importante cambiar la zapatilla para que el pie descanse en parte,.. cambiar los calcetines y echar de nuevo Vaselina Obligatorio. En fin llego a puente, cruzo la carretera general, muy contento me animo a mi mismo, bien ya estás ahí!! Vamos vamos!! Llegaste al punto intermedio!! Muy bien!... si en ocasiones hablo solo y en voz alta,…  Es transitorio me han dicho!! Jejejje…  Tengo un atenuante! ;-)


En fin…  Llego y veo un motón de gente, nadie conocido, salvo Esther Garnelo Faba que me la crucé en la entrada del pueblo, me saludo y animó, y también lo haría más adelante el Castillo de Cornatel, muchas gracias!!.. –llegue miré el tiempo y veo que lo he hecho muy bien que he mejorado en casi una hora menos con respecto al año anterior, 44km en 4h:44 min. Entro en el Pabellón y diviso mi mochila y decido me quito los calcetines, en un banco, la camiseta, y compruebo que los pies están muy bien, no hay ampollas, todo perfecto, les aplico de nuevo vaselina y cambio los calcetines, me calzo, reviso el suministro de Geles, barritas, tomo alguna cosa más, de cual me arrepentiría por haber cargado demasiadas cosas … y cambio de gorra, y cojo el Frontal, tengo miedo por el vasto interno, puede empeore así que lo cojo por si toca terminar caminando,… y sigo cargando con el chubasquero, y recojo todo,… devuelvo la mochila a su ubicación y salgo hacia la zona de avituallamiento, creo que aquí había sándwiches y que me comí uno, bebo un botellín de Agua,  cargo los míos y pillo dos  botellas para las manos, la subida se puede hacer dura y hace mucha calor,.. a seguir,…  salgo del allí, según mis cálculos he perdido unos 25min. Lo cual estando allí no me inquietaba mucho pues pensaba que era tiempo que ganaría a la larga, y creo que así fue, pues los pies llegaron a meta sin ampollas, y el estar de nuevo con camiseta limpia y gorra seca, y los pies más ligeros, fue sanador física y mentalmente,…



            Ya estamos encarando la subida con decisión y con paciencia,…  a por ella vamos!!, se que me va a costar mucho tiempo, pero no imaginaba hasta que punto se podía hacer de larga,..  empiezo rodando despacio y como siempre las pendientes muy empinadas las hago andando a un buen ritmo,…  bien además enseguida veo que el vasto sigue ahí medio tocado con lo que no quiero hacerlo sufrir más de la cuenta y parece que si fuerzo en el ascenso lo empeoro, voy subiendo y mirando el reloj los kilómetros no pasan, es muy lento la subida se hace larga muy larga,…  no ves el final,.. y tienes en mente el punto 71km que sería la cumbre según el perfil, y lo ves lejos muy lejos,….  Voy mirando el reloj y veo que me va a costar casi el tiempo de ventaja,  me tengo que tomar un trozo de barrita energética con magnesio para   apaciguar el pinchazo lo hago y efectivamente se apaga un poco y se hace más llevadero, me voy vaciando los recipientes de  agua que llevo, y llegare seco al siguiente avituallamiento, menos mal que coji dos botellas de mano a mayores, además puede comer ya algo de platano en un avituallamiento. Hace mucho calor. A provecho las subidas para ponerme en contacto con familiares y amigos que estaban enviando mensajes para saber como iba, trato escuetamente de informar de; Pto km y como estoy, por el contrario recibo mensajes que me sirven de aliento, los cuales agradezco!!, El estómago sigue muy extraño tanto es así, que le he dado descanso y he dejado de ingerir, geles, barritas y de más porquerías, no me entra más y las aborrezco. En su defecto trato de beber mucho, y parece que va mejorando. Sigo adelante,…   llega otro momento en el que corre el 52km me cuesta avanzar pero saber que estoy próximo a Yeres me hace sacar fuerzas, Este es otro avituallamiento que recuerdo con cariño, no sé por qué, pero así es, quizá por qué me pareció un lugar muy chulo, enclavado entre dos montañas y con el calor de la tarde y el calor de los presentes arropando a los participantes. Tras este avituallamiento seguimos subiendo voy viendo que este subir sin cesar me va a costar todo el tiempo que tenia de ventaja, pero prefiero no forzar y perder el tiempo no importa el objetivo es llegar y llegar bien,… alto la braña km58 llegamos, y todavía hay que seguir subiendo,… cuando termina esto!!, por aquel entonces creo que mi ventaja ya se había ido al garete!!, da lo mismo allí estoy tranquilo tomándome unas coca-colas.


              Seguimos adelante y sobre el 60, atención me saltan las alrmas, otro momento complicado todo parece ir muy lento, no avanzo, los kilómetros no pasan, en esto busco los Ipod y los cascos para distraerme, un poco y pongo música, bien me entretiene un rato , hasta este momento había preferido ir escuchado sensaciones y el habiente y otra cosa importante las bicis, hubo una en una bajada que casi me atropella. Pero este bajon es brutal, las fuerzas ya están al limite, y para reforzar pienso en mi family, en mi niño que tengo muchas ganinas de verlo, y mi Pili que llevará todo el día preocupada!!         Siento que se me ha ido cargando el tibial de la pierna derecha a la altura del Tobillo, me ya me está pinchando mucho.Y también llega el momento de pensar en el año que he pasado, la lesión el esfuerzo por salir de ella, y el esfuerzo por llegar hasta aquí lo mejor posible,… por todo ello se que tengo que dejar pasar un poco más de kilómetros para reponerme del Bajón,bebo agua mucha hasta vacio existencis, y ya vamos llegando a la cumbre, … Al fin!! ha sido muy lento, tanto es así, que ya estoy muy por encima del año pasado, del km 46 al 73 ha sido  27km de enterna subida casi constante,…y he tardado 4h. 


         Bien estoy en el km 73 y llevo 9h, empiezo la bajada y quedan sobre 30km,

Y pienso,… bueno ya queda menos, ya solo es una carrerilla, normal de 30km. De cualquier Domingo, Ademes toca bajar, ahora sé que el cuenta kilómetros irá más rápido, y que podré recuperar un poco de tiempo, pero mantengo la cordura y mis premisas, nomforzar en excso y llegar sano y salvo.  Empezamos el descenso, bien empezamos cómodos, pero aunque no le tenía miedo  al descenso, pues me sentía fuerte en los mismos, después de los kilómetros acumulados esto ya se antoja más complicado pues los vastos internos están muy castigados y ya me dueles hasta descendiendo, tengo molestias en el tibial, el cual no está cargado sino petado, en rodillas por la parte interna un pequeña incisión punzante, y esto es otro detonante de la falta de entreno. Y más o menos por esta altura de carrerara. llegamos a un cruce que tiene dos carteles: BAJADA FACIL o TRIALERA, ¿bueno y esto? Me pregunto esto es de la organización? De verdad tengo que escoger? Cual escojo? De la bajada fácil, naturaleza del animal, pienso no me fio, es una trampa, voy por la Trialera. Empiezo la senda de la trialera y me da la sensación que va como si fuese hacia atrás, pienso no!, no paso de la trialera,… por aquí paso que como tenga que volver a subir, aquí muero!, voy por la fácil,..  me parto la “fácil” resulto ser dura bajada según teníamos las piernas pues la inercia te lanzaba cuesta abajo pero tus piernas ya no estaban tan ágiles como la velocidad que alcanzabas en el descenso,.. con lo que un tormento,….  Pero bien llegamos a bajo, más o menos ha esta altura de carrera tengo que parar, no se por treintaseisava vez por lo menos, para a hacer un nuevo desavitullamiento líquido,..  comento esto porque cada vez que tocaba uno desde el km40, ya temía las paradiñas,  pues para ello precisas estar quieto, jeje vaya cosa,  si pero se complica cuando, además la postura que has de adoptar involuntariamente es la de rodillas con angulo cero de flexion, y cada vez que me ponía en esta posición se me empezaban a enganchar y tensar y pinchazos de un, el otro y el otro aquel este y el otro musculo de los caudrices,  jjaja un baile de tensión que te cortaba el rollo,… recorría todo el cuadro muscular del cuadrices, y en ocasiones hasta bajaba hasta los gemelos, con lo que tenía que tener el cuidado de realizar la operación con las rodillas con unos grados de flexion, y que el musculo no se relajara demasiado porque entonces eran todo dolores y pinchazos, y daba la sensación que ahí te quedabas, con lo que llegabas a la conclusión que era mejor no parar, y había que seguir, pues eran más placetero correr,  vaya tela verdad!!! .


            Avituallamiento de Ferradillo ya por ahí no me apetece nada, hay sándwich, y pillo uno, lo único que me apetece es comida normal,…. Agua y a seguir,…   bajando,… Villavieja en el 80km.y ya solo quedan 20km vamos,…. Seguimos bajando para Santalla, bua!!! Menudo Avituallamiento ya había ganas de comida, allí te encuentras chorizos cocidos, cachucha,  oreja,  pan…bueno a la altura de carrera y después de tantos geles, barritas, y mierdas,.. llegas aquí y esto entra que no veas, como si fuera el mejor manjar del mundo. Como y no me corto,…  salimos de nuevo, voy acompañado por varias bicis que no conocen el recorrido y que se están acordando de toda la organización por poner más repechos a la carrera , como si no fuesen pocos,… jejej…  yo sigo, creo que es por aquí más o menos cuando me encuentro de cara a Beatriz Rodriguez Perez y Jose Antonio Andrés Reglero, que no dudaron en animarme,…, profundamente agradecido! para adelante a seguir miro a lo lejos a pesar que ya se divisa Ponferrada en algún tramo, recuerdo estos últimos kilómetros como los más difíciles, y duros hasta llegar al Pajariel, una vez ahí aún queda unos kilómetros para llegar pero la alegría te traslada mentalmente a la meta, y se hace más llevadera,… pero esto kilómetro finales son para mi muy devastadores tanto física como mentalmente se hace muy duros,…Villalibre, ahí estamos, la gente aplaude y se agradece, ingiero Jamón!! Buff, voces de ánimo y


 “…de ya está ahí, no falta nada,.. “


        y sabes estas cerca  pero que no puedes más y que los kilómetros que quedan


“ se te harán eternos, y lo sabes!!! , jejej,..
 

    Si llega un momento que te vacilas hasta a ti mismo” me centro en seguir rodando suave fácil y sin tensar espalda, sigo adelante, y respiro llego a Toral de Merayo, desde aquí aviso a Pili, y a mi Hermana para que acudan, pues me habían asegurado no querían perderse la llegada, y yo tampoco quería perderme tenerlos allí, estoy emocionado lo voy a lograr, pero lo que llevo con más alegría el verme mucho más entero que el año anterior sé que tengo un pinchazo en el vasto, y el piramidal inflamado, pero sé que esto son tres días de reposo, hielo y listo, voy muy contento pues sé que esta 101 no va poder conmigo, la he superado y me he superado, esto me anima y refuerza, y aunque circulo despacio ya a estas alturas el ritmo y el tiempo nada me importaba,  seguía evaluando daños en mi cuerpo y ya estaba calculado periodos de recuperación, creo que antes de una semana ya voy a poder hacer algo, si cogeré la bici para ir al curro esta semana me ayudara,….   Toca la última subida del Túnel, lo encaro pensando que ya es el último tramo de subida! Vamos ya está!, y luego ya es todo bajar hasta el río, lo logramos,  miro el reloj y creo que no voy a poder llegar en menos de 13h. lo veo difícil, el año pasado lo hice en 12h 40, pero este año para mi la prueba ha sido más dura,,muy satisfecho, voy pensando mientras, ya piso asfalto delante de embutidos pajariel,  tremendo, ya estoy aquí,…  se está haciendo denoche cuando llegue ya estará oscurecido del todo,.. tomo el tramo del río y las piernas siguen su run run,… y mi cabeza ya está pensando en la llegada, en el abrazo de mi niño y en el de mi niña, que tanto quiero, en beber, voy seco y sin agua, en que no comeré nada por que sigo revuelto aunque tengamos el Asado del Año anterior que estaba de muerte, pienso en que el fisio de la organización me suelte un poco los músculos, y en  meter en agua fría las piernas!!!, ya estoy subiendo por la rampa del Museo de la Energía, ya estoy aquí, voy voy,… ya llego,     ya veo el arco de llegada, hago un esfuerzo por divisar a los míos, seguro que me están esperando antes de la meta, este año no hay rodeo a las piscinas para la llegada, entramos directos por la avenida del Toralin, ahí están los dos en el medio de la rotonda, levanto la mano para que me vean, y se me llenan los ojos de alegría, mi niño me ve y hecha a correr como un campeón!! Llega a mi, nos abrazamos, le digo venga vamos tesoro, y el tira de mi mano enérgicamente, pasmos por delante de Pili a la que beso, y con sus cinco añitos GAEL me tira de la mano para ayudarme a pasar la meta.

En la llegada me encuentro con grata sorpresa, a resto de familiares que ha venido a verme llegar, y se lo agradezco mucho pues para mi son momentos especiales y como tales te gusta compartir con tus seres queridos. Gracias a Sandra, Ruben, Luis, Paula y Olaya, y sobre todo agradecer a Pili, su esfuerzo, en un fin de semana que tenía que tener la cabeza en otro sitio para conseguir sus propios objetivos, y que por mi causa, prive de tranquilidad e incluso le hice perder tiempo con esta carrera, y a pesar de ello a sabido entenderme, y comprender la importancia que tenía para mi, y además ha estado ahí! ,Y a Gael, no hay palabras que decirle, algún día, él, cuando sea padre podrá entender cuan importante es un hijo, cuanto me ha ayudado en mi reto y cuanto a tirado de mi tal como lo hizo los últimos metros!! Os Quiero! Soy mi motor!! Gracias.




Meta 13h05:42

                    36º General de 335 Participantes

                    21 en Categoría Vet A de 178 Veteranos A          

  He tardado un tiempo en publicar esta Crónica, porque era importante ver como evolucionaba, quería comprobar como se encontraba mi cuerpo, y quería estar seguro que había superado mi reto, por que como había dicho desde el principio mi reto no terminaba al cruzar la meta, sino que proseguía, de hecho nada más cruzar la meta ya pensaba que debía hacer para mejorar la recuperación y fui al fisio 40 min después de cruzar la meta, para soltar, además aunque tenía muchas ganas de llegar casa, y 10 min después del masaje fui a una fuente pública discreta que tengo localizada y donde no molesto a nadie para hundir las piernas en sus aguas frías para relajar todas las tensiones e inflamaciones, al principio sufrí horrores pero transcurrido unos minutos ya estábamos completamente sincronizados. Fui para casa y me duche, comprobé sorprendido que este año no había ni rozaduras ni ampollas, no veo uñas con sangre, pero si siento que me duelen las uñas, me veo los tobillos y las rodillas hinchados pero especialmente el tobillo derecho que parece que he tenido un esguince de lo hinchado que lo veo, el la parte de la inserción del tibial, y al contrario de lo que me apetecía que era tirarme en la cama, me fui al salón a tratar de estirar lo inestirable, hice una sesión de estiramientos y luego aplique 15min de hielo en tobillo y vastos. En resumen puedo decir que me veía muy bien, destrozado pero muy bien.



>>> ¿Pablo como fue el día después?

Por la mañana me levante y me movía como roboco, pero aun así mejor de lo que había pensado tenía una fuerte tensión en la fascia plantal derecha que no me dejaba flexionar la planta derecha, y esta la logre reducir completamente pisando y girando una botella un par de veces por la mañana, además hice otra sesión de estiramientos y me sentaron muy bien pues me desentumeció y hizo reaccionar la musculatura. He de decir que mágicamente no me creía lo que había hecho el dia anterior y como me logré encontrar al final de la mañana. Fue mágico y me lleno de un muy buen sabor de boca.

Cuando digo que fue mágico no quiero decir que me encotrara perfecto, no!, sino que el año pasado a estas altura no era un roboco sino una momia, no me movía, recuerdo un domingo en el estuve muerto!. En fin ahora hay sobrecarga, hay una  lesion en tibial, articulación extresada con pequeña molestia, inflamación enarticulaciones, uñas doloridas, y que seguramente pueda formar parte una temporada de la tribu de los Uñas Negras, el pinchazo en los vastos,… pero le calculo que unos días y listo. Y asi ha sido,    Ya han trascurrido 8 dias, puedo decir que me he sorprendido gratamente, que la carrera ha sido el dia Sabdo 2 , el miércoles 6 y jueves 7 y viernes 8, he ido al Trabajo en Bici, para ayudarme a soltar, y me ha venido genial, total habré hecho unos 20km, además el Sabado 9 he salido y trotado 9,46km, el Domingo 10 troté 4,16km, el Martes 12 corrí 7.23km Las ZZ y baje la Peta, y el dia 16 corri 15.14km, subo por Peta hago un circuito por el Pajariel y para casa. He de decir que las sensaciones son muy positivas. Estoy muy contento. De hecho el día 12 llegue a casa pensando que hacia más de un año que no corría con tanta libertad, tan suelto, olvidándome prácticamente de molestias, porque las molestias eran mínimas y simplemente preocupándome de  disfrutar de la carrera…


Así que puedo cantearle a los siete vientos que lo he logrado!!! He cumplido mi retooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!

<<<¿ Pablo me dejas una pregunta mas? 

Faltaba más,…  me dejado explayarme,… jejej…

<<< Si, -mira Pablo antes dijiste algo que me gustó mucho, siempre se cometen errores, de los del año pasado aprendiste, muchas cosas, me puedes decir algún error de este año???

    Si es cierto también se aprende de lo que sale bien, y este año hice cosas muy bien, pero otras también me equivoque, y no me cabe duda que también aprenderé, si hay una tercera vez en un ultra te puedo asegurar que seré mucho mejor,… En está me equivoque, fui muy fuerte al principio, podía haber reservado algo más, pero este fallo fue muy leve, casi irrelevante, y si hubiera tenido más entreno no hubiese supuesto un problema, pero lo que si fue grave, fue que comí demasiado o que la ingesta no hizo buen asiento, me equivoque con la alimentación, y molestó y no pude estar cómodo por este aspecto,.. y otro fallo importante es que tanto para el primer tramo como para el segundo después de la parada de Puente, por miedo a quedarme sin suministro como me sucedió el año anterior, cargue con demasiados geles, barritas ,… cargue hasta con frontal,… y me sobró mucha comida, con lo que cague con ella hasta meta y eso si me ha lastrado. Pero bueno eso es un deber pendiente para la próxima.

<< ¿Entiendo entonces que el año que viene, repites??  

    No lo sé, por emociones te diría ahora mismo que si! Pero también tengo una espina clavada con otra carrera, que tiene que ser muy bonita, y que van dos años que descarto, y es Aquilianos. Puede que el año que viene sea el momento de conocer este recorrido, que promete ser una pasada.

Espero que os guste mi crónica, un saludo a todos y nos vemos en la montaña.
 
<<Gracias
A ti Pablo.

#101peregrinos

#carrerasdemontana #trailrunning #running #mirandoalbierzo #correr #runner #trail #garmin #bierzofitnesscentermambagym #bierzoextreme #actitudpositiva #nopiensescorre #dondeestaellimite #nutrisport #garmin #salomon #lasportiva #isostar #trailcyl #bierzo #ponferrada