domingo, 4 de junio de 2017

Maratón Pastoras de Portudera 2017 42km con 8520m. Desnivel.


Maratón Pastoras de Portudera 2017 42km con 8520m. Desnivel.




  Este año mi reto era superar una gran carrera, una carrera de montaña en Picos de Europa, había tomado la decisión, después de tres años consecutivos dejar a un lado la 101 Peregrinos, una prueba de resistencia brutal que se ha consolidado para mi como mi carrera favorita, y he de decir que el día de la prueba fue un día muy difícil, saber que se estaba desarrollandose la misma, se me hizo mucho más agónico que cualquier participacíon que haya tenido.





  En fin, en cuanto a este Maratón en Picos, el reto nacía ya hace unos meses, bajo propuesta de otro miembro del Equipo de los botillos, quien nos presento el Cartel de la prueba, tras analizar unos minutos, pensé que; ¡¡salvajada!! ¡¡esto es exagerado!! donde vamos a llegar, esto es imposible!! ,



 dos minutos después ya estaba diciendome; bueeno a ver,..   , y la cabeza empezaba a digerir la propuesta y esas ganas de superación que mueve montañas germinaba de nuevo dentro de mi, y así fue como empece a darle vueltas, a ver información Internet, y cuanto más vueltas le daba, más ganas tuve de lanzarme a por ello.



 En el momento que todo esto estaba trabajandome en la cabeza, estaba al fin saliendo de la lesión, no estaba todavía bien, pero ya veía la luz, y el camino progresivo, así que podría llegar bastante fuerte si me lo proponía. Pero decidirme por esta carrera suponía dejar a un lado la 101, ya que consideraba que sería poco tiempo de recuperación puesto que entre una y la otra solo tendría tan solo una semana.


 Finalmente mientras lo maduraba en esos días, otro factor importante entró en juego, y que finalmente fue decisivo para ir a tomar la salida a Arenas de Cabrales, Mi Amigo y Compañero de batalla de mi ultima 101, y buen número de entrenos, Roberto Barrio quien una vez propuesta sobre la mesa también empezó a darle vueltas, aunque el ya había reunido información de la carrera desde el año pasado, se me contó, y que ya la tenía en el punto de mira, por que a el, le hizo falta mucho menos tiempo para dar el Si a esta carrera, detrás fui yo.


El 15 Agosto 2016 una lesión en la fascia me dejaba CAO, y aunque participaba esa semana en Ferradillo 2016, sabía que algo no estaba bien, tuve que parar y buscar ayuda, los meses fueron transcurriendo, y las molestias muy lentamente fueron cesando, poco a poco tratamos de domarlas y volver a rutinas de entrenos con el único fin de disfrutar, de poder volver a rodar por montaña,



     Cuando al fin me veo mejor, quiero decir sin molestias, ya empiezo a volver a mirar carreras, y así van llegando carreras que todos los años me han llamado la atención como Transcandamia, aquí todavía no había recuperado bien, y descarto participar , hecho una vista en el tiempo hasta la proxima carrera,...así el 05/03/17 Trail balboa, adelante,... iré a correrla, es la VULETA AL RUEDO, disfrutarla y hacer un buen entreno,...  salí muy reforzado moralmente, para seguir adelante, siguiente paso en mi preparación puse Alto Sil, he seguido sumando y me veo más fuerte, así que esta carrera que ya me tomo con más intenciones, y salgo de la misma muy reforzado, y con una recuperación muy rápida y fuerte en comparación a otros años, así que muy contento. El tiempo que llevo corriendo, y mis propias experiencias, me ha llevado a entender la importancia de recuperar los esfuerzos, por eso una semana después de Alto Sil teníamos una fiesta en Ponferrada; Pajariel Trail Ciudad de Ponferrada ( Edición 0) , no podíamos fallar! por lo que bajo la premisa de disfrutarla fui y inicie la carrera como nunca suelo hacer de menos a más y saliendo desde atrás, ya que la semana había sido de recuperación total,...  las sensaciones fueron buenas, y la terminamos muy fuerte.



 Y partir de aquí puse fin a las carreras como preparación previas a mi reto. Queda un mes hasta la Carrera, dispongo de poco tiempo para entrenos ya que los fines de semana son cortos, ya que desafortunadamente me veo obligado a trabajar temporalmente todos los Sábados además de horario habitual semanal de jornada partida, por lo que la falta de tiempo el finde, me rompe los entrenos largos y de carga, así que me veo obligado a centrar esfuerzos en entrenos por la semana cortos de  mucha fuerza, de carga intensidad y con recuperaciones máximas para ir cogiendo fuerza.


    Finalmente consigo llegar muy fuerte y bien preparado, con mucha confianza en cuanto a forma física puesto que he de decir que ningún año había logrado esta forma para una 101, pero también llegaba con muchos miedos y temores a una carrera tan salvaje con tanto desnivel. Así que también hablo en redes con unos y otros que la han corrido otros años, para saber impresiones y



recomendaciones, y todos me dicen reserva, reserva que te va hacer falta para el final,... bueno es un buen consejo, no tengo pensado ponerme ningún tiempo, simplemente quiero hacerlo, quiero terminar, quiero lograr hacer este desnivel. Así que tomo nota de consejos. Así organizamos el Viaje, el viernes 21 termino el trabajo 19h30 y saldremos directos al hotel para descansar lo que podamos para tomar la salida 7am del Sabado 22, por lo que el Jueves 20 ya tengo las sangre hirviendo, toca preparativos, mochilas con material, pensar en avituallamientos, complementos nutritivos, pensar en la cena del día antes y dejarlo todo listo para llevar todo preparado el viernes en el coche para poder emprender viaje nada más salir del trabajo.


 Viernes 21 19h45 recojo a Robert y nos vamos,... cenamos por el camino con otros miembros del equipo Team Botillos Del Bierzo, que también van para a disputar el Trail.
Y nos plantamos en el Hotel, ya se ha hecho tarde así que nos centramos en preparar el equipo y tomar ultimas decisiones en cuanto a material a llevar y demás y nos tumbamos a dormir, muy lejos de lograr conseguirlo, paso la noche dando vueltas, los nervios por las dudas, la tensión, hacía mucho tiempo que una carrera no me quitaba el sueño de este modo, me recuerda mi primera 101. En fin nos dan las 5am. y nos ponemos en pie,...  toca desayunar, cada  uno llevamos nuestros particulares desayunos, y a vestirnos, pronto dejamos todos listo y dejamos el Hotel para salir hacia la Salida de la Carrera.



Nos mezclamos entre los participantes que esperan y pronto llegan más, acumulo todavía más nervios y dudas, todavía es de noche pero al ir amaneciendo poco a poco mirando hacia arriba se empieza a divisar las lineas que conforman los los cresteos de las altas montañas que nos rodean, y esto da una idea de la seriedad de la carrera, hay corredores extranjeros de múltiples nacionalidades, tengo sensación de ver gente muy preparada,  la verdad me recuerda esas carreras importantes que veo a través de las redes sociales, donde participan los verdaderos Cracks de esta especialidad. Buffff,.... Nos encontramos con otros Bercianos que también se atreven con el reto de terminar esta Carrera, Mirna y Manuel, nos hacemos unas fotos,...  y vamos viendo como van llegando corredores conocidos en este mundo, como Pablo Villa, Alfredo Gil, Zaid,... así un goteo constante,...  hay un ambientazo contenido en la linea de salida con ganas de reventar,.. está a punto de ser las 7am y ya es de día, llevamos el frontal pero en unos minutos ya no será necesario, las montañas se ven perfectamente ya, son de impresión, me quedo mirando y preguntándome ¿por donde nos meterán? ¿por donde subiremos? Pronto nos apelotonamos en linea de meta, Robert y Yo, nos guardamos de salir desde atrás, no hay prisas, importante es terminar. Nos deseamos suerte y vamos a por todas!



Salida, y empezamos a trotar por las calles de Arenas (por debajo 200m. s.n.m), para pronto coger una senda que inicia un ascenso suave pero sin fin hasta los 1.700m s.n.m,...


 poco a poco entre arboles y serpenteando por esta senda vamos calentando las piernas, me veo bien, estoy cómodo, aunque quizá vayamos en este comienzo un poco fuerte, voy a cola de Roberto, y no lo pierdo de vista. Lo alcanzo y acompaño, largo y seguido,


vamos alcanzando ya cierta altitud veo como la naturaleza más frondosa va quedando por debajo de nuestro trotar y nos permite ver ya el paisaje, no puedo evitar levantar la cabeza y disfrutar de lo que veo, e insto a acompañantes a que se giren o miren hacia abajo, que pierdan un poco la concentración de la senda por que merece la pena, De la salida partimos últimos, pero de unos 500 participantes, poco a poco hemos ido pasando a un buen número de corredores que al menos van a otro ritmo, yo me esforze por seguir cuanto más rato he podido a Roberto, pero poco a poco este se iva distanciando, está mucho más fuerte y más entrenado, yo voy a ir más tranquilo, no puedo permitirme intentar seguirlo, me puede costar la carrera, así que sigo tranquilo,...


 lo llevaba como referencia con la vista, en la cabeza tambien rondaba el hecho de tener que ir reservando, que era importante por que la carrera, era larga y muy dura, no quería gastar todos los cartuchos en la primera subida, mientras subía me preguntaba, ¿pero como hago para reservar, si solo con ir poco a poco tanta subida, sin poderlo evitar llegas al limite? es imposible?? cuando llegamos arriba?? en fin,... en cuanto llegamos a coronar San LLagu 1700m, iniciamos el  descenso y lo fui perdiendo de vista, inicio el descenso muy bien y hasta agradecido del cambio de desnivel,



 pero con el transcurso de tiempo esta bajada técnica, que exigía asegurar la pisada, tener cuidado con no resbalar, empezó a hacerse larga, muy larga, el musculo se va cansando, los cuadrices y vasto empiezan a doler, y poco a poco se carga, tanto que asoman amagos punzantes, llevo un rato



intentando asegurar pisada tratando de consevar musculatura, pero la inercia de tu propio peso y el descenso vertiginoso me llevan a caer una y otra vez sobre los vastos que se van saturando, bufff,...



miro hacia al fondo y lejos muy lejos no veo el final del descenso, vamos en caida libre hacia una vertiente entre dos desniveles montañosos y acaba en oscuro! no veo el fin, estamos bajando de 1700m a 150m en menos de 6km. no se como llegaré ahí abajo, buff,..!!! alguna vez se me ha ido el culo al suelo resbalando sobre la hierva, las zapatillas agarran bien pero por el desnivel tan acentuado en determinados puntos es imposible no caerse un par de veces, al menos,... no habré llegado a la mitad del descenso, y sigo con la mente en ¿RESERVAR?, pero como C_Ño! se hace eso!! intento Conservar musculatura, y intento retener más la velocidad de caída, no funciona, intento entonces soltarme más y no retener tanto en la pisada, pero tampoco, ya voy muy dado,...






además empiezo a notar que un musculo que va desde la rodilla por la parte interna hasta la ingle, sorprendentemente, por que nunca me había pasado, empieza a bloquearme la rodilla e incluso con momentos me produce un fuerte pinchazo localizadose a la parte interna del en medio del muslo, y en un par de ocasiones me obligo a detenerme e incluso agacharme para



volver a relajarlo, fue por ese momento tras haber sufrido esa situación que me dije tengo que hacer algo, sino no llego ni abajo,... saque los bastones y sin haberlo entrenado nunca, puesto que siempre me pareció un riesgo usarlos bajando, empece a compartir los apoyos y metro a metro, fui cogiendo confianza en los apoyos de los palos,




 logré relajar la zona, y poco a poco mis músculos tomaron oxigeno, seguí bajando con los palos y me sorprendí de los resultados,


estaba liberando mucha carga y incluso cuando iba bajando me vino a la mente momentos de niño cuando en Suiza mis padres me llevaba a esquiar, mientras serpenteando apoyaba el palo en la cara interna de la curva para ganar tracción y repartir peso,.. que bueno,... tengo que decir que gracias a los bastones y haber tirado de ellos en ese momento pude terminar la carrera,


y que si lo hubiera hecho antes hubiera podido conservar más, que fué una buena elección, y lección. Mientras iba llegando al fin de la bajada al FIN, ya me encontraba algo mejor, y lo que pensé que podía ser un motivo de abandono, fue suavizándose, cruzamos el Río Cares,


 y ahí nos espera un avituallamiento en toda regla, me clavo en el agua, había llegado seco, en la bajada me quede sin agua lo había acusado, comía, llevaba en la cabeza el no saber que hacer, por que miraba para el muro que se erguía ante mi y se me atragantaba, un ascenso empinado como no he visto igual y se intuía largo,


si no hubiera acabado de pasar lo que había pasado no sería problema pero me sentía mermado físicamente, así que dudas y nervios, tratando de sopesar y medir fuerzas, sigo reponiendo bebo, y como, miro lo que acabo de bajar, es brutal, que bonito es esto!! , veo de pronto a Roberto Pedreira y Juanjo Perez que están esperando la llegada de Mirna,  desde aqui quiero volver a agradecer su ayuda en ese momento y apoyo, me decargue del frontal, chubasquero, guantes,.. fueron momentos



complicados, y tome la decisión de tirar para arriba, a mi ritmo y reservando, y listo... tengo que poder con esto! ...  y paso a paso, cargo agua, busco con la vista a Roberto me separan de él unos 50m de ascenso, más o menos, lo he reconocido por las medias de colores, tiro para arriba sin más, como siempre el objetivo es terminar hemos venido a eso!, así que a sufrir!,...


 empiezo y la toma de contacto con la primeros metros de ascenso es buena, veo que el ascenso me exige trabajar con otra musculatura, y lo que me dolía antes ahora no se queja,... iré despacio, queda todo el ascenso del Aventón de Las Palancas por delante desde 150m hasta 1500 en 5km


hasta L'altud el Valle, otra brutalidad más, si busco con la vista el final, se ve lejos como parece que hay como un punto donde ya no se ve más montaña, ¿será el final del ascenso? al menos se ve cielo, mido fuerzas y voy poco a poco, voy llegando arriba mi subida es lenta llevo los cuadrices al limite de resistencia,


he tenido que hacer dos paradas al menos de un minuto para oxigenar el musculo un momento, cuando voy llegando y creo que he terminado el ascenso, para mi sorpresa cuando voy haciendo esa semi cumbre,


 descubro que no, este sufrimiento no ha terminado hay otro tanto como lo que acabo de hacer no lo puedo creer, en fin del mismo modo veo el fin del ascenso y no hay marcha atrás hay que continuar, trato de reconfortarme pensando y animando con que es esta subida y luego ya esta hecho, el resto es como una carrera normal, aun así sigo pensando en, lo que quedará?? que dicen; que reserve, que el final es muy duro, y que si no has reservado será matador, el hecho de tener que reservar todo lo que pueda pesa sobre mis hombros toda la carrera, por que la dureza de esta carrera es extrema, así que ahí estamos a mitad del Aventón, me pasan muchos participantes, yo voy despacio, ...


 sentados durante un minuto y mirando la cara opuesta viendo los Picos de las Montañas puntiagudas y nevadas, admirando el poder de la Naturaleza, admirando la vida, ... y en este mismo momento vuelve a mi mente un recuerdo, un recuerdo que nacío en aquellas pendientes,  mientras iba subiendo tenía que ir esquivando con la pisada unas florecillas violetas que latían sueltas y llenas de vida, seguro que todos las hemos visto, vivían en completa tranquilidad, ... y así ocasionalmente y también cuando recuerdo la carrera, me viene a la mente a modo de instantáneas aquellas flores con su mejor perfil.


Las sensaciones que me evocaron entonces aquellas flores, me devuelven hoy tranquilidad y paz con cada recuerdo. En fin algún minuto de sentadilla, resultaron ser dos o más, una barrita, unas sales, y "sales" de nuevo a paso tortuga subiendo el AVENTON,  y como era un dia lleno de sorpresas, no podían terminar aqui,  me faltaba otra gran sorpresa, cuando al fin después de remar y remar, llegue a lo que creía que ya era el fin, pues tampoco, este no era el fin, el ascenso seguía, ya no era tanto pero sabia que no podía ser mucho más, pero esta vez no se adivinaba cuanto podía ser, y esta vez fue menos,... llegamos... la satisfacción fue descomunal.


Cuando llegue al alto, había gente tirada por el suelo, se juntaban los dos circuitos el de Trail y Maratón, había mucha gente, hablando, grupos de amigos, y otros que seguían sin detenerse su camino, yo decidí parar un momento y me senté a pensar, lo había logrado, estaba arriba, lo peor estaba hecho,....

era sentirme bien se que en el descenso había perdido posiciones y mas en el ascenso pero eso no eran tan importante, importante era que esta ahí,... arriba sentado y viendo el paisaje abajo Arenas atrás los Picos, a mi lado un chico que no podía más y me decía que el conocía y que no seguiría que se bajaba por donde subían los del Trail que no podía más,...y que no podía con lo que quedaba,.. la verdad es que de nuevo y por ultima vez en esta carrera me volví a cuestionar si abandonar, y entonces,  me más seguro que antes me lo negué de nuevo, me negué ese derecho


totalmente,  no podía, había hecho todo lo más difícil, quedaba lo más fácil y solo ese final que dicen que es una pendiente que se puede complicar si no has, guardado.  ESO NO ES NADA , HE ESTADO RESERVANDO TODA LA CARRERA,... JEJEJEJ... ¿Como estoy? ahora bien!, como me siento? feliz!, pues a seguir, si tengo que abandonar, puedo hacerlo más adelante, igual que lo haría ahora!! así a seguir y disfrutemos del recorrido un rato más, inicio marcha y vuelve a la mente TENGO QUE LOGRARLO! LOS DIFICIL HA PASADO!, quedarán, sobre 22km ... el cresteo es suave, por el que nos lleva la carrera, ahora me ayuda a soltar pierna, y a medir fuerzas, ahora si voy con el gatillo a medio gas y reservando, unos kilómetros y ya recupero motivación, fuerzas, y la perspectiva cambia, me veo rodando y en modo supervivencia



muscular conservando y siguiendo un ritmo que me marco voy rápido por que voy pasando participantes, el ir viendo a los del Trail tan frescos todavía motiva más, y me anima verlos subir y moverse con tanta agilidad, así que ayuda a exprimirte más, por dentro pienso, ¡no os imagináis lo que acabamos de pasar!, ¡como hemos sufrido! ¡y ya lo hemos pasado!,  ahora si puedo conservar, ahora es más fácil conservar , y me propongo hacerlo,



incluso creo que lo hice de más, para ese momento, y ahora se que podía haber estirado más,.... en fin,...  tras la falta de agua sufrida nuevamente en la subida del Aventón, reconocí haberme equivocado llevando tan solo 1l. de agua encima. Por todo ello finalmente me tomo el resto de carrera con calma, haciendo los kilómetros que me separan de meta con el único fin de llegar bien y entero, por lo que me voy poco a poco rehaciendo físicamente, sin dejar de disfrutar de este Paraiso que son los Picos de Europa, y con todo llego por fin a las tan temidas pendientes del final, y tras haberlas



pasado no me pareció tan dura y lo que si sufrí más fue esa bajada del final, que volvió hacerse muy larga, demasiado, pero que afronté de nuevo con los bastones y pude llevarlo ya mucho mejor, y sin molestias en esos tensores que ivan desde las rodilla hasta la ingle y que me provocaban un dolor tan intenso como largo era el dichoso músculo.




 Cuando ya estamos llaneando y a punto de entrar en meta, voy evaluando daños, y me siento bien, hay sobre carga muscular general, no hay lesión, no he torcido tobillo unos de los temores que tenía al llegar con tal sobrecarga, y tan agotado muscularmente, cualquier mínimo despiste puede dejarte doblar el tobillo sin más,.. y por por ello al final de carrera extreme todas las precauciones. Una gran carrera que viví con mucha intensidad, me hizo feliz durante 9h47 min. y me cargó, de confianza y fuerza para seguir sumando hacía este tipo de Retos.

Felicitar a todos los miembros del equipo Team Botillos del Bierzo desplazados a Arenas de Cabrales, a los del TRAIL; Jose y Javi, y lo dieron todo! en especial a Bea Rodriguez, que cada día está más fuerte una autentica Veterana y Crack que se lleva una nueva victoria de estas tierras!, a ella no le hizo falta darlo todo!!! no había rival. Felicitar también a Mirna y Manuel que como Yo nos atrevimos con el Marató, llenos de miedos y reservas, que superamos con creces! y dejo para el final a Roberto Barrio, un compañero que se marco un carrerón! gran estado de forma!

Gracias "Picos".


9h 47 min. 137 Genral. 106 Cat Senior y 124 Cat Masculino .


#bierzofitnesscentermambagym  #bierzoextreme #teambotillosdelbierzo
 
#carrerasdemontana 
#‎carrerademontañ#trailrunning #running #mirandoalbierzo #correr #runner #trail #garmin #‎trail‬ #‎trailrunner‬ #‎disfrutar‬ ‪#‎montaña‬  #bierzofitnesscentermambagym #bierzoextreme  #actitudpositiva #nopiensescorre #dondeestaellimite #nutrisport #garmin #salomon #lasportiva #isostar #trailcyl #bierzo #ponferrada #salomon #suunto #runhappy #siquierespuedes#‎aputotope‬ ‪#‎actitudpositiva‬ ‪#‎esfuerzo‬ ‪#‎perseverancia‬ ‪#‎superacion‬ ‪ #‎runchat‬ #‎instarunneros‬ #‎Mountain‬ #‎trailrunadict‬ ‪#‎instatrail‬ ‪#‎instarunners‬ ‪#‎ilovemountain ‪#‎ilovetrailrunning‬ @movestime @226ers ‪#‎SiempreEnMovimiento‬ ‪#‎trailrunning‬ #‎MambaGyM  @pantekon


@diegovazquex @BFitnessCenter 

No hay comentarios:

Publicar un comentario